jueves, 9 de julio de 2015






PARA PARAGUAY

WWF pide al Papa que llame a autoridades paraguayas a frenar la deforestación

            Paraguay aprobó en 2004 una ley de Deforestación Cero, que rige para la región oriental del país hasta 2018, y que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con
      cobertura de bosques.


El Papa Francisco se despide en el aeropuerto Mariscal Sucre (Tababela, Ecuador). EFE

Publicado por: Redacción EFEverde 9 julio, 2015 ASUNCIÓN
EFEVERDE.- La Organización Mundial de Conservación (WWF, por su sigla en inglés) pidió este miércoles al papa Francisco, que llegará a Asunción el próximo viernes, que "haga un llamado a las autoridades" a frenar la desforestación en Paraguay y tomar medidas para abordar el cambio climático a nivel mundial.
WWF espera que el papa haga un llamado a las autoridades a asumir un compromiso firme ante las poblaciones más vulnerables en la adaptación ante el cambio climático en nuestro país, con políticas de desarrollo sustentable y sostenible y con una reforma agraria justa” dijo su representante en Paraguay, Lucy Aquino.
La ONG participará del encuentro con el pontífice en el estadio Leon Condou el sábado, cuando recibirá a organizaciones sociales de todo tipo, con la intención de posicionar “el fenómeno del cambio climático, en Paraguay, la región y el mundo”.
A partir de la encíclica Laudato Si (Alabado Sea) el papa llevó a la religión y a la ciencia a un diálogo para posicionar la problemática del cambio climático a nivel mundial, al afirmar en sus textos, que ambas son compatibles y se deberían apoyar mutuamente para plantear soluciones“, explicó la organización.
Aquino relacionó la importancia de la encíclica, la visita al Paraguay y el encuentro internacional que se tendrá a finales de este año sobre el Cambio Climático en París, Francia.
La Encíclica Papal envía un fuerte mensaje a los líderes gubernamentales y de la sociedad sobre un cambio que se debe dar en las políticas públicas y de producción, previo a la reunión de la Conferencia de las Partes (COP) en Francia, en donde nuestro Gobierno deberá convenir un nuevo acuerdo climático con el resto de los países del mundo“, agregó.
Paraguay aprobó en 2004 una ley de Deforestación Cero, que rige para la región oriental del país hasta 2018, y que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques.
La ley no afecta a la mitad occidental del país, donde se encuentra la región del Chaco, declarada reserva de la biosfera por Naciones Unidas y que registra una de las tasas de deforestación más altas del mundo, según la organización ambientalista Guyra Paraguay.
En la región occidental se encuentra además uno de los Parques Nacionales más extensos de Paraguay, el de Defensores del Chaco, objeto de un polémico proyecto de prospecciones geológicas y otro de búsqueda de hidrocarburos, ambos aprobados por el MOPC.
Francisco estará en Paraguay desde el viernes hasta el domingo, día en el que culminará una gira que antes le habrá llevado a Ecuador y Bolivia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario